sábado, 19 de febrero de 2011

La breve historia de la República Popular de Villena (I)

Durante estos días y dividido en tres entregas, desde este blog sumamente empujable y gracias al apoyo de la Universidad Empujable y la Fundación Vinalopó Vanguard, daremos a conocer uno de los episodios más ocultos y desconocidos de nuestra historia reciente: la breve historia de la República Popular de Villena.

Por distintos motivos de naturaleza evidentemente política y de estrategia económica, esos hechos que ocurrieron en nuestra ciudad han sido borrados por completo de los archivos históricos. Desde este medio de comunicación tan libre como tropical y habiendo realizado una labor de investigación ardua, queremos dar a conocer, 35 años después, este hito dentro de la historia de Villena.


Parte I: Contexto histórico y proclamación de la República

20 de noviembre de 1975, el entonces presidente del gobierno de España Arias Navarro anuncia por TVE algo sospechado por todos. Franco ha muerto. Se dispara tanto la alegría de la esperanza democrática como la tristeza en el sector de la sociedad más rancio. En Villena, la capital del Alto Vinalopó, la noticia se recibe con los brazos abiertos. Había llegado el momento del cambio, el momento de decidir.

"Españoles, Franco ha muerto"
Por aquel entonces, dos movimientos de naturaleza obrera y villenerista copaban los sentimientos de una amplia mayoría de ciudadanos: el de la Agrupación por el Cambio y la Huerta Obrera (ACHO) y el de los Trabajadores Revolucionarios Independientes y Geniales Unidos por la Iniciativa de la Conquista Obrera (TRIGUICO). Ambos grupos habían conseguido el apoyo de gran parte de la ciudadanía de Villena, notándose especialmente este apoyo en el desfile de la retreta de las fiestas de Moros y Cristianos de 1975 en el que se mostraron pancartas que, muy hábilmente, escondían mensajes como “derecho a decidir”, “autodeterminación” o “independencia”. Los asistentes al desfile no dieron importancia a tales hechos dado el contexto en el que se produjeron hasta que, al día siguiente y en plena procesión, aprovechando el silencio sepulcral el líder de ACHO gritó “¡Viva Villena libre y tropical, ACHO!”. La multitud comenzó a aclamar al, a partir de entonces, villenerista de referencia.

Una vez concluyeron las fiestas patronales de ese año los mítines se sucedieron, las manifestaciones en favor de la independencia se multiplicaron y el apoyo social a la causa de ACHO y TRIGUICO aumentó exponencialmente. Hasta que el 21 de diciembre de 1975, un día después de la muerte de Franco, ambos grupos tomaron el Ayuntamiento proclamando la República Popular de Villena.

Bandera de la República Popular de Villena


La pequeña nueva república europea contaba ya, en sus pocas horas de vida, con una bandera propia que pronto invadió las calles de la renacida ciudad-estado. Además, se declaró el villenero como idioma oficial de la República y se utilizó por primera vez de forma oficial en el escrito de declaración de independencia. El villenero se caracterizaba por la total eliminación de la letra 's' al final de las palabras y la adopción de caracteres de origen nórdico y de europa del este para expresar las características de pronunciación del idioma.

Declaración de Independencia de la República Popular de Villena

Nosotrœ representantę del pueblo de Villena, reunidœ en Pleno hèneräl, acudimœ al hùëz supremo del mundo hacerle teštigo de la rectitüd de nuestræ intencionę. En el nombre y con el podër pleno del buen pueblo de ešta colonia damœ a conocër solemnemente y declaramœ que ešta colonia unida ę y por derecho ha de sër Eštado libre e independiente; que eštá exenta de todo debër de súddito con la Corona española y que queda completamente rota toda conexión política entre ella y el Eštado de Ešpaña, y que, como Eštado libre e independiente, posee pleno podër hacër la guerra, concertär la päz, anudär relacionę comercialę y todœ demæ actœ y cosæ que Estadœ independientę pueden hacër por derecho. Y robuštecimiento de ešta declaraciön, confiadœ a la protecciön de la Morenica divina, empeñamœ unœ a otrœ nueštra vida, nueštra fortuna y nueštro sagrado honör.
Villena, a 22 de diciembre de 1975
La revolución que fue bautizada como "La Revoltosa" entusiasmó a la población, que llenó las calles de Villena de banderas, color amarillo y pancartas con los nombres de los dos grupos revolucionarios ACHO y TRIGUICO. La multitud convirtió la principal arteria de la ciudad en un coro gigantesco que cantaba emocionado el himno de Villena, canciones de fiestas como No le pegues al chiquillo y cánticos en un tono más 'hooliganesco': "...el año que viene Villena-Camerún, el año que viene Villena-Camerún lararará lararararararará Villeeena-Camerún".

Multitud villenera celebrando la independencia en la Avenida Constitución
Aunque desde el exterior, en la vecina España, ya se estaban dando los pasos necesarios para que la revolución no siguiese adelante, tratando de presionar para conseguir que ningún estado reconociese la joven República Popular de Villena. El primer apoyo internacional recibido fue el 29 de diciembre de 1975 cuando, en una entrevista para la BBC, el jefe de estado de la micronación de Sealand se pronunció en favor de la independencia de Villena: "en mi última reunión internacional de estado con el Presidente del Gobierno de San Marino hemos concluido que Villena lo está petando y estamos con el pueblo villenero hasta las últimas consecuencias. Y si hace falta montar una guerra, se monta."
Roy de Sealand hablando para la BBC en 1975

El 31 de diciembre de 1975, dos días después de las declaraciones de Roy Bates Príncipe de Sealand, la Guardia Civil de Villena, rebautizada por los responsables policiales de TRIGUICO como Guardia Popular Villenense, tomaba el Ayuntamiento de Biar izando la bandera de la República Popular en las dependencias del consistorio municipal; Biar pasaba a formar parte de la nueva república.


Biar ocupada por la Guardia Popular Villenense


CONTINUARÁ...

2 comentarios:

  1. Chapeau.
    Wow.
    Boaf.
    Miau.
    Qué grande, Farri.

    ResponderEliminar
  2. Joer, que bueno. De verdad, que estoy ansiosa por leer la segunda entrega. ¡Bárbaro!

    ResponderEliminar

Y forever es para siempre en inglés.