domingo, 27 de febrero de 2011

La breve historia de la República Popular de Villena (II)


Lo prometido es deuda. La semana pasada les descubríamos la primera parte (LEER 1ª PARTE) y hoy les presentamos la 2ª parte de la emocionante historia desconocida por todos los villeneros: La breve historia de la República Popular de Villena, la única historia que es merecedora de ser escrita por completo en negrita, lo cual no hacemos para una mayor comodidad de ustedes, nuestros amados y guapos lectores...


Parte II:
Intento de consolidación
(vs)
Opositores a la República

A la par que la República Popular de Villena daba sus primeros pasos, los opositores comenzaban a organizarse. Los parlamentarios españoles mostraban a diario en el Congreso su preocupación por la situación en Villena y proponían derrocar la República a través del diálogo demócrata. Con ese objetivo, el 1 de enero de 1976, el entonces ministro del interior Manuel Fraga se reúne con el Presidente de la República y líder de ACHO Ramón Muñoz-Farra.

El encuentro se lleva a cabo en el territorio neutral de Campo de Mirra, donde el ministro defiende que lo más beneficioso para todas las partes es disolver la República y negociar un futuro estatuto de autonomía para el Alto Vinalopó, presentando un borrador del llamado Tratado del Campet.

El presidente Muñoz-Farra se muestra abierto en un principio a cooperar por miedo a una posible invasión de las tropas españolas, pero el líder de TRIGUICO Francisco José Rosique-Máquina no apuesta por esta vía. Rosique-Máquina y los suyos estaban evolucionando hacia un nacionalismo radical y reclamaban los antiguos territorios del Señorío de Villena con el fin de anexionarlos a la República. Estas ideas fueron sintetizadas en un documento revolucionario llamado Plan Rosique.

El duodécimo día de República Popular, los dos grupos revolucionarios estaban ya divididos entre los que defendían el Tratado del Campet y los que creían en el Plan Rosique. Asimismo, el apoyo internacional no aumentaba, las fuerzas nacionalistas independentistas de la Península Ibérica no mostraban su conformidad y el aval esperado por todos, el de la URSS, no llegaba.

Plan Rosique

Por otro lado, el pueblo de Biar comenzaba a preocuparse por una invasión que en principio se tomó a broma. La Guardia Popular Villenense o simplemente "La Villenense", como allí era conocida, sólo abandonaba las dependencias municipales por turnos para comer gratis en los restaurantes del pueblo y tanto los hosteleros como el resto de la población comenzaban a desesperarse.

El día 2 de enero se alertaba a la Guardia Civil de Sax de la penosa situación humanitaria de los biarenses, pero al contar solamente con dos agentes, los sajeños no pudieron hacer nada al respecto. Unas horas más tarde, cuando desde Telefónica se consiguieron conectar los cables de comunicación necesarios, se recurrió a la Guardia Civil de Alicante que reaccionó inmediatamente enviando a sus tres mejores efectivos.

Finalmente, los guardias alicantinos no supieron cómo llegar hasta Biar y se vieron obligados a dar media vuelta. La población de Biar se sentía indefensa ante lo que consideraban una invasión ilegal.

La Guardia Civil buscando Biar

Ante esta situación de incertidumbre político-social, la ciudad-estado de Villena intenta implantar una normalidad republicana en su día a día organizando los primeros eventos villeneristas. El presidente de la Federación Holandesa de Fútbol accede a la celebración de un partido amistoso entre las selecciones de Villena y Holanda para el día 6 de enero de 1976.

Los aficionados respondieron llenando las gradas del estadio La Solana en un encuentro que contó con la participación del entonces futbolista del FC Barcelona Johan Cruyff. La amarilla fue derrotada por 1-7, aunque su éxito fue conseguir batir al cancerbero holandés con un gol del capitán Vicedo.
Johan Cruyff con Vicedo

Aquellos días, por la Plaza de Santiago correteaba el rumor de que Estados Unidos podría alinearse en favor de la República Popular a cambio de unas jugosas bases militares en el Cabezo Redondo. Así pues, el 7 de enero a las 3 de la madrugada Villena estaba pegada a la tele cual premio de Formula 1, esperando el mensaje que el presidente Gerald Ford tenía que ofrecer desde el Capitolio de Washington en una conexión en directo con la recién nacida televisión villenense.

Las declaraciones de Gerald Ford, en ciertos momentos rozando un tono algo jocoso, causaron indignación entre la población villenera que, al mismo tiempo, perdía toda la esperanza depositada en las grandes potencias internacionales.

Mensaje de Gerald Ford

Pero lo peor estaba por venir. Día 9 de enero. Una llamada al Ayuntamiento pone al gobierno revolucionario en jaque. Ramón Muñoz-Farra ha sido secuestrado. El acto es reivindicado por el Bloque Anti-Judeomasón Organizado y Católico (BAJOCA) que exige que se disuelva inmediatamente el Ayuntamiento y se imponga un alcalde provisional desde Madrid dentro del marco legal del estado español.

El grupo armado BAJOCA


CONTINUARÁ...

2 comentarios:

  1. ¡esto es mejor que los VHS de Blossom!
    El ansia por descubrir LA VERDAD recorre mis venas.
    ¡Viva Empujables, our dark-skinned Virgin y la República!

    ResponderEliminar
  2. pero e mierda es esto.......
    viva biar

    ResponderEliminar

Y forever es para siempre en inglés.